El Cobro Administrativo

COBRO ADMINISTRATIVO

Licda. Andrea González Vindas

El cobro Administrativo es el conjunto de acciones que realiza la institución o entidad financiera a través de los encargados de cobros, para que las cuentas vencidas o en atraso sean canceladas o puestas al día por los deudores.

Lo primero que puede hacer el deudor, es acercarse a la entidad financiera e informar cuál es su verdadera situación, comunicarle al ejecutivo de su cuenta que es lo que pueden y lo que no puede hacer para hacerle frente a su obligación, indicarle al banco que si no se tiene dinero para comer menos para realizar el pago que le corresponde. El deudor tiene que ser sincero he indicar sus posibilidades reales.

Se entrega al ejecutivo de cuenta o a la contraloría de servicios de la institución un escrito del cual deben de llevar un juego de copias con todos los documentos que se aportan de prueba, para que le pongan el recibido con sello y firma, preferiblemente en cada hoja del escrito y también en la prueba documental.

Porque es importante demostrarle esto al banco, porque cuando estemos en un proceso de Cobro Judicial, le tenemos que indicar al juez como le demostramos esta situación a la entidad financiera ya que la entidad no sabe la condición en que se encuentra el deudor si no se le informa.

Muy importante que todo arreglo o acuerdo al que se llegue con la entidad crediticia tiene que ser por escrito, NO verbal, ni telefónicamente, aunque nos digan que la llamada está siendo grabada, TODO POR ESCRITO.

Si la entidad no le aprueba un arreglo de pago o plazo de gracia, pueden utilizar la figura de la Dación en Pago. ¿Qué es la Dación en Pago? Es una figura que se utiliza en escritura pública donde el deudor entrega su bien para honrar su deuda. La escritura tiene que indicar que el bien se recibe en Dación de Pago.

En caso de dudas adicionales sobre este tema, puede contactar a nuestra especialista en Derecho Civil y Cobros.
En su tarjeta virtual encontrará los medios de contacto: https://andrea.gonzalez.digicardcr.com/

***

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Árticulos Relacionados

Estamos a su lado

Somos una firma de abogados integrada por expertos en distintas ramas del Derecho que se unen con el fin de ofrecerle al público apoyo legal con enfoque humano a través de un servicio personalizado, profesional, serio y continuo que nos diferencia de los demás.

Artículos Destacado
Patrocinio

Visite este Tema

Otras Secciones