Cobro Judicial Parte 1

COBRO JUDICIAL

Parte 1

El cobro judicial es la acción que realiza el acreedor, por medio de abogados en vía judicial, en aras de obtener la recuperación de las obligaciones vencidas. O sea, es la forma en que el acreedor se asegura la devolución de un crédito o préstamo, por la vía legal.

Este proceso va a tener lugar cuando el deudor, codeudor o fiador no pagan su obligación crediticia en el término que se estableció y se hubieren agotado todas las vías administrativas, como los arreglos de pago por lo cual se estaría elevando el caso a los tribunales de justicia.

 

¿Qué tiempo después de dejar de pagar se entra en cobro judicial?

Aproximadamente es de 90 días, cuando las entidades financieras han intentado que el o los obligados crediticios realicen el pago o se pongan al día mediante el cobro administrativo y en este momento podemos encontrar dos panoramas:

  1. El plazo de 90 días después del último abono o pago de la cuota.
  2. El plazo de 90 días después del alivio financiero para las personas que lo recibieron.

 

Implicaciones de un proceso de cobro judicial

El proceso de cobro llega a tener las siguientes implicaciones para la parte demanda:

  1. El monto de la deuda se incrementa, debido a los gastos administrativos, cobro de intereses y honorarios de abogado.
  2. Se solicitan embargos de todos los bienes del deudor, codeudor y/o fiador; se le congelan las cuentas bancarias y salarios.
  3. Todos los bienes embargados quedan congelados, lo que significa que no se pueden vender o traspasar sin antes liberar el gravamen, lo que implica el pago de la deuda al acreedor.
  4. Además, se le puede solicitar realizar un embargo al salario del deudor, al cual se le rebajará una porción de su salario, mes a mes, hasta que pague la deuda. Este proceso puede tardar muchos años, dependiendo del salario y del monto adeudado.
En caso de dudas adicionales sobre este tema, puede contactar a nuestra especialista en Derecho Civil y Cobros.
En su tarjeta virtual encontrará los medios de contacto: https://andrea.gonzalez.digicardcr.com/

***

 

 

Árticulos Relacionados

Estamos a su lado

Somos una firma de abogados integrada por expertos en distintas ramas del Derecho que se unen con el fin de ofrecerle al público apoyo legal con enfoque humano a través de un servicio personalizado, profesional, serio y continuo que nos diferencia de los demás.

Artículos Destacado
Patrocinio

Visite este Tema

Otras Secciones