Reparaciones en los Arrendamientos

REPARACIONES EN LOS ARRENDAMIENTOS

¿A quién le corresponde reparar los daños en la propiedad?

Las reparaciones en el hogar, una duda constante de propietarios e inquilinos, de ahí la importancia de contar con una excelente asesoría legal a la hora de redactar el contrato de arrendamiento.

Cada contrato debe ser personalizado, este debe adecuarse a las necesidades y a la intención de quienes van a obligarse en este importante acto comercial.

 

Hay tres tipos comunes de reparaciones que se realizan en una propiedad:

  • Las mejoras (que pueden ser necesarias o por mero gusto)

  • Las reparaciones necesarias

  • Las reparaciones urgentes

Saber a quién le corresponde realizarlas debe estar especificado de forma muy clara en el contrato, si no están contempladas en dicho documento, pues se debe ajustar a lo que indica la Ley N°. 7527 – Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, artículos 26 al 43.

 

¿Si el contrato lo especifica?

Si en el contrato fue designada la responsabilidad de forma clara, expresa y sin lugar a duda se respetará lo acordado voluntariamente por las partes. Pues el contrato es ley entre las partes, siempre que no sea abusivo.

Por esto, si el inquilino aceptó que hacer reparaciones como pintar, cambiar un vidrio o etc, sería su responsabilidad, deberá hacerlo sin derecho a reclamos.

 

¿Si el contrato no lo especifica?

La ley N°. 7527 es muy clara en cuanto la responsabilidad ante estas situaciones, veamos primero las mejoras.

  • Mejoras: las mejoras son comúnmente debido a que los inquilinos quieren tener ciertas cosas que el inmueble no tiene, el inquilino (salvo pacto en contrario) NO puede realizar ninguna mejora en el bien arrendado sin la previa autorización por escrito del arrendador. Si no se cuenta con el permiso del arrendador, este podrá exigir la demolición y restitución de la propiedad a sus estado original, puede dar por terminado el contrato y hasta pedir indemnización por daños y perjuicios.
    Las mejoras son costeadas por el inquilino y pasarán a formar parte del inmueble. (Salvo pacto en contrario).
  • Reparaciones necesarias: debido a que el arrendador debe garantizar que el bien esté en óptimas condiciones, deberá hacer las reparaciones que sean necesarias, siempre que el daño no haya sido causado por el inquilino, los otros habitantes del inmueble o sus visitantes.
    El inquilino debe notificar al arrendador sobre la reparación necesaria para que éste actué cuanto antes.
  • Reparaciones urgentes: si el daño es urgente, el inquilino debe notificarlo de inmediato al arrendador y especificar el carácter de urgencia, para que arrendador tome cartas en el asunto con celeridad.
    Si el arrendador no inicia las reparaciones urgentes en el plazo de 10 día HÁBILES, el inquilino podrá realizar dichas reparaciones y contra factura, podrá retener del precio del alquiler el costo de las reparaciones.
    El precio debe ser justo y no un precio abusivo.

 

Otros detalles:

– Si las reparaciones causan molestias, el inquilino deberá soportarlas.
A
 menos de que por las circunstancias sea imposible habitar el inmueble mientras sea reparado, en cuyo caso, el inquilino podría pedir una reducción proporcional de la renta.

– El inquilino está obligado a notificar de las reparaciones al arrendador.
Si el daño se empeora y causa graves daños a la propiedad, el arrendador podría cobrarlos al inquilino por no haber sido avisado a tiempo.

El contrato de arrendamiento es un instrumento de mucha importancia en las relaciones de inquilinato, es por ello por lo que en Spacio Legal ponemos a su disposición nuestros medios de consulta y redes sociales, para educarnos juntos.

No dude en dejar sus consultas acerca de este y otros temas.

En caso de dudas adicionales sobre este tema, puede contactar a nuestra especialista en Derecho.
En su tarjeta virtual encontrará los medios de contacto: http://yajaira.murillo.digicardcr.com/
* **

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Árticulos Relacionados

Estamos a su lado

Somos una firma de abogados integrada por expertos en distintas ramas del Derecho que se unen con el fin de ofrecerle al público apoyo legal con enfoque humano a través de un servicio personalizado, profesional, serio y continuo que nos diferencia de los demás.

Artículos Destacado
Patrocinio

Visite este Tema

Otras Secciones