Teletrabajo

TELETRABAJO

Como todos sabemos, el teletrabajo está en auge, podemos considerarlo como una de las pocas consecuencias positivas que ha traído la pandemia a nivel mundial. Y es que a pesar de que ya el teletrabajo daba sus primeros pasos en la sociedad, con la situación existente, esta modalidad se ha convertido en una necesidad para la empresa actual y moderna.

Esto ha traído grandes beneficios tanto a las empresas, como a las personas teletrabajadoras, pero también a resultado en factores negativos que inciden directamente en la vida y salud de muchas personas teletrabajadoras.

Y es que una persona teletrabajadora puede ser víctima de su propia desorganización, del irrespeto de los horarios de trabajo, por su parte o por parte del empleador, del exceso de trabajo por la actividad sin descanso, incluso el solo hecho de tratar organizar vida familiar y laboral pueden convertirse en un factor de estrés; y esto es muchas veces debido a que no todos estamos preparados para desempeñarnos en esta modalidad de trabajo.

QUÉ ES EL TELETRABAJO? (LEY ART 3 INC. A)

El teletrabajo es la modalidad de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones de la persona empleadora, utilizando las tecnologías de la información y comunicación sin afectar el normal desempeño de otros puestos, de los procesos y de los servicios que se brindan.

Tenemos dos tipos de teletrabajo:

  • Domiciliario, es cuando la persona trabaja desde su propia casa
  • Móvil, es cuando la persona realiza sus funciones de manera itinerante, en el campo o con traslados constantes, con el uso de equipo móvil fácilmente transportable y utilizable

Beneficios para el teletrabajador:

  • Aumento de la productividad
  • Ahorro por la reducción de gastos
  • Disminución del estrés

 

Beneficios para el empleador:

  • Mayor permanencia de los trabajadores
  • Reducción en costos en general

 

En caso de dudas adicionales sobre este tema, puede contactar a nuestra especialista en Derecho Laboral
En su tarjeta virtual encontrará los medios de contacto: http://yajaira.murillo.digicardcr.com/
* * *

 

 

Árticulos Relacionados

Aguinaldo

AGUINALDO EN COSTA RICA ¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?   Cada año, cuando ya se empieza a

Leer más

Vacunación Obligatoria

VACUNACIÓN OBLIGATORIA ¿Puedo negarme a recibir las vacunas contra el Covid-19? Legislación sobre vacunación obligatoria. Decreto Ejecutivo N°. 43249-S /

Leer más

Acoso Sexual

ACOSO SEXUAL ¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso sexual en el trabajo o en una entidad educativa?

Leer más

Estamos a su lado

Somos una firma de abogados integrada por expertos en distintas ramas del Derecho que se unen con el fin de ofrecerle al público apoyo legal con enfoque humano a través de un servicio personalizado, profesional, serio y continuo que nos diferencia de los demás.

Artículos Destacado
Patrocinio

Visite este Tema

Otras Secciones