Vacunación Obligatoria

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

¿Puedo negarme a recibir las vacunas contra el Covid-19?

Legislación sobre vacunación obligatoria.

  • Decreto Ejecutivo N°. 43249-S / Alcance 206 Gaceta 196 12/10/21
  • Ley General de Salud
  • Ley Nacional de Vacunación y la Constitución Política

En Costa Rica estas normas son las que regulan cuáles vacunas son obligatorias para la población o ciertos sectores de allá, y cuáles son los requisitos para considera una vacuna obligatoria.

Este tema ha sido ampliamente discutido, pero en este caso, hemos realizado una entrevista a MBA. Mario Varela Martínez, Máster en Derecho Laboral, Especialista en Gerencia de Negocios, Máster en Business Analytics y Business Administration, Especialista en Dirección de Recursos Humanos y muchos otros títulos más, además de ser un profesional con amplia experiencia y profesor de prestigiosas universidades.

El señor Varela ha sido muy amable en participar de esta entrevista en la que se han discutido los puntos más relevantes sobre este tema de la Vacunación Obligatoria en el Sector Laboral.

Resumen de las principales preguntas:

Hemos recopilado las principales preguntas y respuestas a modo de resumen, para compartirlas en este blog, sin embargo, abajo encontrarán el link del programa Spacio Legal, en el cual se discute este tema con amplitud.

Esta norma no es una novedad, ya existía desde hace dos décadas, por lo tanto no es algo que se viene creando debido al Covid-19.

1. Quiénes son los obligados a vacunarse según esta norma?

Tal y como lo establece la normativa, en especial el artículo 3 de la norma que se discute, todos estamos obligados, lo que no dice la norma es: qué pasa si no se quieren vacunar?.

 

2. Están obligados los patronos a aplicar esta norma?

A pesar de que el gobierno no quiso ser muy enfático, la norma podría ser más fuerte en cuanto a este tema; ahora bien, si concordamos el artículo 3 con los artículos 282 y 285 del Código de Trabajo, los cuales expresan la obligación del patrono de adoptar medidas para garantizar la salud ocupacional de sus trabajadores, de ahí podemos establecer que es obligatorio para todo patrono, público y privado.

 

3. Cuál sería la excepción que puede utilizar un trabajador para no vacunarse?

La única razón válida es la justificación por razones médicas, para ello necesita una epicrisis o dictamen médico de un médico tratante que especifique las razones por las cuales no debe vacunarse contra el covid.

 

4. El dictamen médico, debe ser de la CCSS o puede ser de cualquier médico colegiado?

La norma no hace distinción entre los doctores, si deben ser de la CCSS o privados, por lo que cualquier médico tratante puede emitir la certificación médica que indicamos.

 

5. Cuánto tiempo debe otorgar el patrono a los trabajadores para que tengan las dosis completas?

No hay un plazo establecido en la norma, sin embargo, se recomienda dar al menos unos 15 días hábiles para que los trabajadores empiecen a vacunarse o completen sus dosis.

 

Comentarios a favor y en contra.

“Estamos de acuerdo con esta directriz (…) Hacemos un llamado a todos los costarricenses para que acudan a los centros de vacunación, para que el sector productivo siga produciendo y generando empleos”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

 

“Esta medida va en la dirección correcta para proteger a los trabajadores y mejorar las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo y recuperar competitividad. Instamos a las empresas del sector privado que coordinen, motiven y soliciten a sus empleados a sumarse a las campañas de vacunación que se realizan en el país”, dijo Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias.

 

“Nos parece que la vacuna debe ser opcional (…) No se puede obligar a una persona a vacunarse si no está de acuerdo. Nosotros creemos que es importante evitar contagio y entre más seguras estén las personas, mejor para el país, pero tenemos reservas sobre la obligatoriedad”, dijo Wálter Quesada de la ANEP.

 

A estas alturas, encontramos opiniones encontradas sobre la necesidad de la inmunización de rebaño y los peligros ocultos de la vacuna, sin embargo, nos corresponde a todos informarnos muy bien sobre el tema, buscar fuentes confiables y pensar en la sociedad por enzima de algunas creencias.

En caso de dudas adicionales sobre este tema, puede contactar a nuestra especialista en Derecho.
En su tarjeta virtual encontrará los medios de contacto: http://yajaira.murillo.digicardcr.com/
* **

 

 

 

 

 

 

 

 

Árticulos Relacionados

Aguinaldo

AGUINALDO EN COSTA RICA ¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?   Cada año, cuando ya se empieza a

Leer más

Acoso Sexual

ACOSO SEXUAL ¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso sexual en el trabajo o en una entidad educativa?

Leer más

Acoso Laboral

ACOSO LABORAL PROYECTO DE LEY QUE SE DISCUTE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Breve reseña histórica. Como una breve reseña histórica

Leer más

Estamos a su lado

Somos una firma de abogados integrada por expertos en distintas ramas del Derecho que se unen con el fin de ofrecerle al público apoyo legal con enfoque humano a través de un servicio personalizado, profesional, serio y continuo que nos diferencia de los demás.

Artículos Destacado
Patrocinio

Visite este Tema

Otras Secciones